Facebook

Twitter

YouTube

Fivs - Infonavit | Conferencias
URBANISMO Y PAISAJE

Las ciudades se deben al diseño, son la suma de distintos momentos históricos en que se intervienen y son obra de una sociedad que plasma una mezcla de culturas ideológicas. La relación entre ciudad y paisaje ha dado lugar a multitud de ejemplos de espacio público, producto de la complejidad al trasladar de una forma literal los modelos naturales para un uso ciudadano o de la contradicción patente entre dichos usos urbanos y los espacios o imágenes naturales de su preservación. El urbanismo es un fenómeno sintético de composición sobre el suelo que requiere orden y exactitud. El paisaje es parte de su retícula de intervención. Se habla de urbanismo como una tarea arquitectónica a otra escala que muchas veces soslaya el paisaje. La diferencia de un vínculo ambivalente radica en esa relación intrínseca con la topografía, los procesos naturales y el contexto inmediato. El urbanismo envuelve e integra a la arquitectura con su entorno natural. En este eje de discusión se debate sobre las ciudades compactas e inteligentes en busca de una misma línea de conceptos, criterios de diseño, soluciones, casos de estudio, ubicación, planeación, infraestructuras urbanas, aspectos de gestión, ciencias sociales aplicadas al urbanismo, movilidad, transporte y lo público del espacio.

Felipe Correa

Felipe Correa Quito

Felipe Correa es profesor asociado en el Departamento de Planeación Urbana de la Graduate School of Design de Harvard y director del programa de diseño urbano. Sus estudios se basan en el desarrollo de modelos urbanísticos para ciudades latinoamericanas a partir de South America Project (SAP). El marco teórico de su investigación, también como parte de su oficina Somatic Collaborative, se compiló en Cities X Lines: A New Lens for the Urbanistic Project.

Pablo Lazo

Pablo Lazo Ciudad de México

Pablo Lazo se unió al equipo de Ove Arup en el 2000 y ha trabajado en proyectos de arquitectura y diseño urbanístico a gran escala en el Reino Unido, China y Ucrania. Su trabajo se concentra en urbanismo y planeación en las áreas de sostenibilidad, movilidad y espacio público. Es director asociado en proyectos de Arup, particularmente en Valsequillo, México; Santos, Sao Paulo; y Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.

Léon Krier

Léon KrierLuxemburgo

Léon Krier es arquitecto, teórico y urbanista por la Architectural Association de Londres, reconocido por desarrollos urbanísticos como Pundbury en Dorchester, Reino Unido y Cayalá en Guatemala. Es uno de los críticos más prominentes sobre la arquitectura moderna y la reconstrucción de la ciudad europea tradicional. En 2009 publicó el libro The Architecture of Community.

ARQUITECTURA Y DISEÑO

La gran importancia del aspecto cualitativo de la arquitectura y por extensión de la ciudad se basa en que su consideración permite percatarnos de dimensiones insospechadas por su profunda significación. En La arquitectura de la ciudad, Aldo Rossi enuncia la dimensión arquitectónica urbana como una condición imprescindible para la correcta formulación de una teoría de los hechos urbanos. La relación de arquitectura, diseño y ciudad es insoslayable si reiteramos que la ciudad es el producto terminado mejor definido de la civilización y la arquitectura es producto de la conformación de las ciudades. La situación y momento histórico de cada ciudad determina las oscilaciones de su arquitectura y a la vez preside los destinos de su diseño. Toda investigación en materia de edificación urbana debe ser fundamentalmente un estudio de normas arquitectónicas, de tal forma y al ser una cuestión urbanística, vincula diversas tipologías arquitectónicas, abarca temas como los retos y análisis morfológico de la vivienda, las soluciones innovadoras de diseño hacia la flexibilidad y mezcla de usos, así como las estrategias y herramientas que componen distintos procesos creativos. 

Alejandro Aravena

Alejandro Aravena Santiago de Chile

Arquitecto por la Universidad Católica de Chile, Alejandro Aravena estableció su oficina en 1994 y creó ELEMENTAL, una firma con intereses sociales que trabaja en proyectos de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda. Fue profesor invitado en GSD Harvard y actualmente es miembro del Jurado del Premio Pritzker e International Fellow por el Royal Institute of British Architects (RIBA).

SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad se ha convertido en un signo de nuestros tiempos y a la vez en un envase vacío para cualquier producto. El reto está en una sustentabilidad con contenido, una economía eficiente a partir de energías renovables, análisis de ciclos de vida y estrategias de diseño eficientes. Si la sociedad industrial se caracterizó por las grandes infraestructuras centralizadas que proveían energía, alimento y cobijo a millones de personas, la sociedad de la información plantea un cambio de paradigma. El mundo de trabajadores-consumidores de la era industrial tiende al colapso paradójico: si no consume, el planeta no funciona; si consume, se degrada. La postura ha sido ser parte del principio de permanencia con el menor consumo. La crítica y la sociedad han detectado la necesidad de que la arquitectura supere su fase icónica para crear edificios y ciudades que generen sus propios recursos. Para ello, arquitectura y urbanismo se conectan con disciplinas como la ecología urbana, el paisajismo, el diseño de nuevos materiales, la nanotecnología o la inteligencia artificial. Este eje converge en soluciones energéticas, ecotecnicas, soportes para almacenar energía y redes inteligentes entre arquitecturas. A su vez, propone la reconceptualización de lo sustentable, más allá de un ciclo ecológico, sino integral e inclusivo: económico, social, ambiental y cultural.

Michèle Laruë-Charlus

Michèle Laruë-Charlus Burdeos

Michèle Laruë-Charlus es Directora General de Desarrollo de Burdeos, estudió política pública y es doctora en filosofía por Bordeaux University of Architecture, universidad de la cual es profesora. Trabajó en Bordeaux Opera-house y como consultora en M. Alain Juppé for Urbanism.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APLICADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

La creatividad implica novedad, así la actividad del arquitecto, ingeniero y urbanista es una continua búsqueda para presentar algo distinto y fuera de lo cotidiano. Las disciplinas relacionadas a la construcción se han apoyado en los avances tecnológicos, en los materiales innovadores y en arriesgados sistemas estructurales como reacción y parte de una constante búsqueda por innovar. Los proyectos y las obras arquitectónicas contemporáneas, producto de la modernización de las sociedades, son el resultado de las necesidades que satisfacen y forman un conjunto amplio y heterogéneo en el que se integra una diversidad de construcciones y se hace evidente la influencia de la globalización. La aparición de nuevos materiales y tecnologías avanzadas ha significado el surgimiento de nuevas corrientes y plataformas que recrean la naturaleza o son resultado de la creatividad en abstracto. El planteamiento conceptual al que obedecen, y eje de esta temática, ya no es la expresión de los valores tradicionales sino la formulación de materiales avanzados e innovaciones en sistemas inteligentes para la construcción y sitios de construcción de bajo impacto como parte de una visión holística del alcance sustentable.

 

Troy Conrad Therrien

Troy Conrad TherrienVancouver

Profesor de arquitectura y co-director de Architecture Online Lab de Columbia University. Es ingeniero en sistemas por University of British Columbia con especialización en el Canadian National Science and Engineering Research Council, con maestría por la Architectural Association de Londres y Columbia University (GSAPP).

COMUNIDAD

Una buena ciudad comunitaria guarda un prodigioso equilibrio entre la determinación de su gente para fomentar privacidad esencial y deseos simultáneos al diferir en diversos grados de contacto, disfrute o ayuda de la gente. Este eje estudia el concepto de vivienda y espacio público como lugar donde se expresa la diversidad cultural de la sociedad mediante un vínculo social con la historia y la cultura de las comunidades. Contempla estrategias de gestión urbana basada en la diversidad de usos y las concentraciones de alta densidad. A su vez, las reglas del urbanismo para impulsar nuevos principios en el trazo de las calles y los barrios, lugares para vivir y trabajar con cualidades vitales y abiertas. La importancia del debate sitúa la coexistencia de usos mixtos en un mismo espacio, más seguros y vitales que aquellos con poca diversidad. Ciudades como sistemas complejos emergentes, resultado de las acciones de los habitantes, pequeños grupos organizados e intervenciones de iniciativa privada y gubernamental. Tal como lo mostró la escritora y activista Jane Jacobs hace cinco décadas, el uso de los espacios públicos depende en gran medida de la presencia y mezcla de locales que los circundan con actividades asociadas. El debate se centra en la inclusión de la participación ciudadana como parte del desarrollo comunitario; una forma de diseñar espacios desde premisas sociales inherentes a la profesión que a la vez consideran otras vertientes desde la sociología y la antropología hacia la definición de esquemas de participación comunitaria, promotores vecinales, comunicación, redes sociales y núcleos de organización vecinal.

Derrick de Kerckhove

Derrick de KerckhoveToronto

Doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto en 1975 y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours (Francia) en 1979. Director del Programa de McLuhan en Cultura y Tecnología. Entre 1972 y 1980, trabajó en el Centre for Culture and Technology junto a Marshall McLuhan. Profesor de la Universidad de Toronto. Editor de Understanding 1984 (UNESCO, 1984) y coeditor de McLuhan e la metamorfosi dell'uomo (Bulzoni, 1984), dos colecciones de ensayos sobre la cultura, la tecnología y la biología en McLuhan. Miembro del World Economic Forum, del Vivendi Institut de pospectiva sobre el futuro tecnológico y el Club de Roma. Es titular de la cátedra Papamarkou en la Bilbioteca del Congreso de Washington.

 

RETROFIT

Como parte de una línea de investigación sobre innovación tecnológica sustentable para ciudades, edificios existentes, preservación y mantenimiento del patrimonio construido, se analiza el Retrofitting y los planes de recuperación para los vacíos urbanos con el fin de potenciar la eficiencia energética. Proyectos de construcción o renovación de sitios previamente construidos para mejorar la calidad del agua, cambios en la mezcla de salida de energía a partir de plantas de tratamiento, cogeneración en zonas urbanas con un potencial para la calefacción, sitios con extensas superficies impermeables para generar altos niveles de agua durante lluvias para la gestión de recolección pluvial, pavimentación y procesos de energía sustentable.

Vishaan Chakrabarti

Vishaan ChakrabartiKolkata

Vishaan Chakrabarti es arquitecto, planificador y desarrollador, fue Director de la Oficina de Manhattan para el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York y logró la regeneración de la parte oeste de Midtown Manhattan, la reconstrucción de la ciudad a raíz del 9/ 11, la expansión de la Universidad de Columbia en Manhattanville, el cambio de imagen de Lincoln Center y la transformación del High Line, entre otros. Es actual Director del Center for Urban Real Estate (CURE) en Columbia University y socio de SHoP Architects. 

GESTIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA

Si la ciudad es una realidad social estructurada y organizada para favorecer los flujos de bienes, servicios y el intercambio cultural, el proyecto de ciudad es el conjunto de directrices estratégicas que fundamentadas en la planificación urbanística jurídicamente pertinente y desarrolladas por los proyectos urbanos claves, permiten concretar un proyecto para la habitabilidad, la generación de actividad productiva y la movilidad dentro de un marco político que lo haga factible y gestionable. En México, la vivienda significa más del 3.5% del Producto Interno Bruto y genera empleo directo a más de 7 millones de personas. Las ciudades se han expandido bajo un modelo de crecimiento urbano de baja densidad, con viviendas cada vez más alejadas de infraestructuras y servicios. Esto ha favorecido el uso de áreas de conservación en la periferia. Es cierto que gracias a esto se ha combatido el rezago habitacional que sufre el país, sin embargo, a costa del precio de urbanización y transporte, el consumo de combustibles y la producción de emisiones contaminantes. 

Este modelo ha generado retos significativos en materia de desarrollo urbano. Muchas de las viviendas en zonas intraurbanas presentan signos de abandono o deterioro, lo cual propicia la subutilización de la infraestructura existente y desaprovecha las mejores ubicaciones dentro de la ciudad provocando una importante desvalorización del suelo. Recientemente se lanzó la nueva Política de Vivienda, cuyo objetivo primordial es instrumentar estrategias y acciones para la densificación y un desarrollo que privilegie el bienestar general. Esta nueva política engloba cuatro grandes acciones: coordinación interinstitucional encabezada por la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); un modelo de desarrollo sustentable e inteligente; un plan contra el rezago de vivienda; y, finalmente, vivienda digna para los habitantes. Así como esta iniciativa, aquí se estudian las reformas políticas y económicas, los fondos de inversión, seguros, tipos de renta, políticas públicas y globalización económica. 

Felipe Leal

Felipe LealCiudad de México

Felipe Leal estudió arquitectura, Investigación y Docencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde años más tarde fue director de la Facultad de Arquitectura. Estuvo a cargo de una de las encomiendas mas importantes de los últimos años para la UNAM: gestionar el ingreso de Ciudad Universitaria dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su obra arquitectónica se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico. Leal asumió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la ciudad de México de 2009 a 2012. 

María José López

María José LópezMadrid

María José López es portavoz de Sostenibilidad Siderúrgica luego de haber asumido diversas responsabilidades como asesora del Ministerio de Vivienda entre los años 2004 y 2007. Fue directora general del Gabinete de la Ministra y responsable del Departamento de Relaciones con las Cortes. Durante este período, también, ejerció como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.

Ricardo Lagos

Ricardo LagosSantiago de Chile

Ricardo Lagos es abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la República de Chile (2000-2006) y fue enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático. Lagos ha sido una de las principales figuras de la Concertación de Partidos por la Democracia como miembro fundador del Partido por la Democracia. Durante su mandato presidencial fomentó programas de desarrollo como el Programa Chile Solidario, Vivienda Social Dinámica sin Deuda, los Fondos Concursables para Proyectos Solidarios y el programa para regularizar asentamientos informales Chile Barrio.